Skip to main content
Perder audición no es solamente dejar de oír

Perder audición no es solamente dejar de oír

Desde la OMS -Organización Mundial de la Salud- se incide recurrentemente en la importancia del cuidado de la Salud Auditiva. Y es que las consecuencias de perder audición son preocupantes.

Gracias a algo tan sencillo como una evaluación auditiva podemos evitar que los daños provocados por la pérdida auditiva se conviertan en verdaderos problemas. Y es que la pérdida de audición, si no se trata, provoca aislamiento, depresión, estrés, deterioro cognitivo...

La OMS advierte de las consecuencias de la pérdida de audición

Consecuencias funcionales
Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños es aún más preocupante ya que con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.

La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa. Para una experiencia de aprendizaje óptima es importante que los niños dispongan de la posibilidad de evaluarse la audición y tomar medidas si fuera preciso.

Consecuencias sociales y emocionales
Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

Consecuencias económicas

La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un elevado coste económico en el cual se deben incluir los costes del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costes sociales.

En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.

Si quiere una Evaluación Auditiva Gratuita en Ángeles Fernández, Centro Auditivo del Puerto de Santa María, puede PEDIR CITA desde este formulario

{uniform form=1/}