Skip to main content
Oído

Clases de pérdida auditiva: súbita o neurosensorial

No todas las pérdidas auditivas son iguales. De hecho la sordera súbita, también conocida como neurosensorial, se produce de un modo rápido. Suele ocurrir en un solo oído, aunque no siempre es así, y su duración puede prolongarse en el tiempo.

En los casos de sordera súbita la primera medida que se debe tomar es la de acudir al médico para que nos puedan evaluar, diagnosticar y tratar esta situación. El tiempo corre en contra de nuestra salud auditiva por lo que cuanto antes actuemos más sencillo será solucionar el problema.

Actuar ante la Sordera Súbita.

En caso de perder sensibilidad en uno de los oídos, o en ambos, debemos acudir sin pensarlo dos veces al médico para que estudien nuestro caso ya que el tiempo corre en contra de nuestra audición. La mayoría de las personas que no van al especialista es porque piensan que igual que ha venido se irá pero el diagnóstico temprano y los tratamientos son más eficaces cuanto más pronto se realicen.

De cada diez personas con sordera súbita nueve pierden la audición en un solo óido. El diagnótico de sordera súbita se peude realizar mediante una prueba de audición.

DIAGNÓSTICO DE SORDERA SÚBITA
Si la prueba muestra una pérdida de al menos 30 decibeles en tres frecuencias conectadas, la pérdida de audición se diagnostica como sordera súbita. Para entender que representa perder una audición equivalente a 30 decibelios basta decir que esta situación provocaría que una conversación normal se escuche como si fuera un susurro.

Entre los síntomas más comunes que presentan las personas con sordera súbita o neurosensorial suelen aparecer los mareos y también silbidos o zumbidos en los oídos, los conocidos como acúfenos o tinnitus. Ambos síntomas pueden darse a la vez.

La mayoría de los casos de pérdida auditiva neurosensorial pueden recuperar su audición normal o parcial pero como cada caso es único siempre es recomendable que sea estudiado por un profesional médico. En este caso el perfil iideal es el del otorrinolaringólogo.

{uniform form=1/}