Skip to main content
Familia

Aprende a convivir con personas que empiezan a usar audífonos

Siempre nos referimos al período de adaptación de una persona que debe empezar a emplear audífonos pero se nos olvida que el resto de su entorno también debe realizar un pequeño esfuerzo.

Las reglas de la comunicación, cuando una persona empieza a usar audífonos o ayudas auditivas, cambian y aunque el que más va a tener que hacer por adaptarse a esta nueva situación es el propio afectado también el resto de la familia debe realizar un esfuerzo o proceso de adaptación.

Convivir con usuarios de audífonos

Las ventajas de empezar a emplear audífonos cuando nuestros propios oídos han empezado a fallar son evidentes y siempre va a merecer la pena. Pero debemos pasar por un período de adaptación más o menos largo aunque esto no debe suponer ningún problema ya que el beneficio a obtener es mayor: poder comunicarnos con el resto de nuestro entorno.

Es cierto que en la mayoría de los casos se olvida que el resto de los miembros de la familia con los que convive el usuario de audífonos también deben acostumbrarse a esta nueva forma de oír y en sus manos está hacer más sencillo este proceso.

Para ello, tan solo deben seguir unas sencillas recomendaciones:

  • No gritar puesto que estas personas suelen se muy sensibles a los sonidos elevados.
  • Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
  • Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase
  • Intentar hablar siempre cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos
  • Mirar a los labios ayuda mucho a las personas con poca audición a comprender mejor por lo que actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o rados encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
  • El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.

Le esperamos en Ángeles Fernández para solucionar su pérdida auditiva

{uniform form=1/}