Skip to main content
Personas que usan audífonos

Consejos para ayudar a personas que usan audífonos

Cuando una persona que ha perdido audición comienza a usar audífonos, no solo su mundo se ve afectado, sino también el de las personas que conviven con ella. En el centro auditivo Ángeles Fernández te damos algunas pautas para que la adaptación sea lo más cómoda posible.

En el Centro Auditivo Ángeles Fernández, en el Puerto de Santa María, indicamos a todos nuestros pacientes que sus familiares o personas más cercanas también deberán seguir una serie de pautas para adaptarse a la nueva situación, pues de ello también dependerá que el usuario de audífonos se adapte de una forma más sencilla o cómoda.

Consejos de Ángeles Fernández para convivir con usuarios de audífonos

La mayoría de las cosas a las que uno está acostumbrado cambian cuando empieza a usar audífonos como consecuencia de su pérdida de audición. A pesar de que con los audífonos su situación auditiva va a mejorar, es precisa una adaptación y en ello deben intervenir las personas de su círculo cercano.

No será necesario elevar la voz puesto que sus audífonos le van a permitir volver a oír en buenas condiciones.

A continuación, recomendamos las siguientes pautas:

  • No gritar puesto que estas personas suelen ser muy sensibles a los sonidos elevados.
  • Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
  • Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase completa que una sola palabra.
  • Hablar cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos
  • Mirar a los labios ayuda mucho a las personas con poca audición a comprender mejor. Actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o radios encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
  • El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.

Estos son algunos consejos para facilitar la adaptación a los audífonos para las personas que empiezan a usarlos.