Skip to main content
Salud Auditiva

Ángeles Fernández: ¿Hay alguna relación entre el coronavirus y la pérdida de audición?

Según fuentes de Salud Pública, algunos pacientes contagiados por COVID-19 han sufrido una repentina pérdida auditiva irreversible, una vez superada la enfermedad.

En Ángeles Fernández, tu centro de audición en Puerto Santa María, queremos informarte sobre la posible relación entre el virus y la pérdida de audición.

Según información aportada por la comunidad científica, se han dado casos de pacientes positivos en COVID-19, entre 45 y 60 años, que han sufrido una pérdida de audición súbita e irreversible, tras superar la infección, sin haber tenido síntomas de problemas de audición anteriores. Aunque faltan conclusiones científicamente verificadas que demuestren una relación entre el COVID-19 y una pérdida de audición repentina, sí es cierto que puede haber una posible relación entre ellos.

Uno de los hechos confirmados es que aún no se ha demostrado la presencia de SARS-CoV2 en el oído durante la afección. Pero sí se han encontrado otros tipos de coronavirus y virus respiratorios en el oído medio, durante una infección respiratoria alta.

En el caso del oído externo, sólo se han encontrado evidencias de afecciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la miringitis bullosa, cuyos síntomas no son los mismos que en pacientes con COVID-19.

En cuanto al oído interno, hay también muchas dolencias causadas por virus respiratorios, e incluso hay virus gastrointestinales que producen una inflamación del nervio vestibular, pero de momento, los síntomas observados es este tipo de infecciones, no son los mismos que en pacientes positivos en COVID-19.

Entonces ¿por qué se habla de una posible relación entre la pérdida de audición y la COVID-19?

Para responder a esta pregunta, en Ángeles Fernández queremos introducir en concepto de hipoacusia súbita, que consiste en la pérdida de audición debida a una inflamación de la cóclea o del nervio auditivo, y puede aparecer en procesos de infección vírica.

Según evidencias, en algunos pacientes graves positivos en SARS-CoV2 se produce una respuesta inflamatoria aguda acompañada de fenómenos trombóticos, que pueden causar afecciones en la microcirculación del oído interno.

Por otro lado, hay evidencias de que el COVID-19 puede producir afecciones en el tronco cerebral, y por tanto, provocar una pérdida de audición, ya que que es donde se encuentra una parte del sistema auditivo.

Aún así, en Ángeles Fernández queremos recordarte que aún no hay suficientes estudios científicos que afirmen la completa veracidad de estos supuestos, y que la comunidad científica aún continúa estudiándolos. Pero, en el supuesto de que sufras algún tipo de pérdida de audición, te recomendamos el uso del audífono y ponemos a tu disposición toda nuestra gama de productos auditivos, realizándote una prueba de audición, y ofreciéndote una atención personalizada.