Skip to main content
Audífonos en Centro Auditivo Ángeles Fernández - Puerto de Santa María

Reconocer las prestaciones del buen audífono

El mejor audífono siempre es el que resuelve eficazmente la pérdida auditiva de la persona que lo va a portar. Por eso siempre hablamos de adaptación de audífonos.

Un audífono no es mejor por disponer de más prestaciones, por ser más caro, o por ser más bonito. Un audífono es bueno si resuelve las necesidades auditivas de la persona que lo va a usar. Sabiendo esto, vamos a enumerar algunas de las prestaciones que hacen que unos audífonos nos ayuden a oír mejor.

Centro Auditivo Ángeles Fernández: Audífonos adaptados a cada persona de un modo particular

En primer lugar, desde el Centro Auditivo Ángeles Fernández asumimos que en caso de pérdida de audición cualquier persona se va a dirigir a un Gabinete Auditivo Profesional, como el nuestro, por ejemplo. Estos Gabinetes deben ofrecer a cualquier usuario las respuestas que precisen que generen la confianza y garantía de que las soluciones auditivas que se van a adoptar van a ser las mejores. Una vez entendido esto vamos a hacer un repaso de algunas de las prestaciones que es convienente considerar a la hora de elegir un Audífono.

Con un Audífono lo que se busca es solucionar un problema auditivo relacionado generalmente con la comprensión del habla, pero además deben ser cómodos y duraderos.

Entre los aspectos esenciales a considerar debemos considerar la Coordinación Binaural, la Direccionalidad, la Reverberación e incluso la Conectividad.

COORDINACIÓN BINAURAL

La audición se basa en la escucha a través de dos fuentes sonoras ubicadas en paralelo, los oídos. Esto hace que realmente percibamos dos señales diferentes que a través de nuestro sistema auditivo convertimos en un único mensaje sonoro.

Cuando vamos a tener que empezar a usar audífonos debemos saber que tenemos que lograr que esta coordinación Binaural también se deba producir del modo más natural posible. La solución que ofrecen los Audífonos consiste en el intercambio constante de información entre un lado y el otro con el objetivo de que ambos audífonos funcionen como un único sistema. Para ello ambos audífonos funcionan en todo momento con el mismo tipo de micrófono.

Existen excpeciones a esta forma de funcionar los audífonos que son las situaciones en las que únicamente queremos percibir uno de los audífonos o de las fuentes de audio. Este sería el caso, por ejemplo, de las llamadas telefónicas en las que debemos enmudecer o reducir la amplificación del audífono con el que no estamos operando.

DIRECCIONALIDAD

La principal cuestión que deben resolver los audífonos es que las personas que los porten sean capaces de distinguir y comprender perfectamente el habla y, para ello, se debe aislar este del ruido o del sonido ambiente. Estas personas tienen poca discriminación del habla por lo que necesitan una mayor relación señal ruido y por ello los micrófonos direccionales son esenciales para aumentar la comprensión del habla con ruido de fondo.

Para ganar en seguridad y comodidad al escuchar con los audífonos es importante la localización del ruido y para ello la tecnología multimicrófono es esencial. Los Sistemas de Direccionalidad Adaptativa cambiando entre los micrófonos omnidireccionales y los direccionales permiten a los pacientes oír sonidos en diferentes ambientes y ser capaces de optar por el micrófono que más interese en cada situación.

REVERBERACIÓN

La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Este fenómeno es algo que los audífonos deben evitar puesto que dificulta en gran medida la comprensión del habla.

Los Audífonos deben tratar la Reverberación localizando la parte reverberante de la señal sonora para atenuarla con el objetivo de conservar la información importante de la palabra. Esto siempre va a redundar en una mayor comprensión auditiva.

CONECTIVIDAD

Gracias a los avances de la tecnología los audífonos se pueden "comunicar" con un amplio abanico de dispositivos tecnológicos como pueden ser los móviles inteligentes o "smartphone", las tabletas, ordenadores, televisores, equipos multimedia, etc.

No debemos renunciar a estas prestaciones si queremos disfrutar de una mejor calidad de vida.


{uniform form=2/}