Skip to main content
Electrocardiograma

Enfermedades cardiovasculares: enemigas de nuestra audición

Estudios recientes relacionan las enfermedades cardiovasculares con la pérdida de audición, y en el centro auditivo Ángeles Fernández, en el Puerto de Santa María, explicamos su causa.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que se refieren de forma colectiva a una serie de afecciones que bloquean los vasos sanguíneos llegando a producirse ataques cardíacos, así como dolor en el pecho. La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse con un estilo de vida saludable, como por ejemplo la obesidad, principal causa de muerte en Estados Unidos.

Relación entre enfermedades cardiovasculares y pérdida de audición

Fue una investigación de la Universidad de Harvard quien reveló evidencias entre la pérdida de audición y las enfermedades cardiovasculares. Los datos sorprenden ya que la pérdida auditiva se da en un 54% más en personas que padecen algún tipo de enfermedad cardíaca, respecto del resto de las personas.

La razón de esta estrecha relación se encuentra en las diminutas células ciliadas en el oído interno, el cual es el responsable de dirigir el sonido cerebro y estas son especialmente vulnerables al flujo sanguíneo deficiente resultante de los vasos sanguíneos estrechos. En el supuesto de que estas células no consigan la cantidad de oxígeno necesaria a través de la sangre, pueden sufrir daños irreparables y disminuir la audición.

La mala circulación sanguínea en la audición podría detectar un problema mayor en el sistema cardiovascular.

Tal es la relación, que mantener nuestra salud cardiaca en buenas condiciones disminuye el riesgo de padecer pérdida auditiva. Para evitar padecer enfermedades de este tipo es aconsejable no fumar, pues este daña significativamente el corazón y los oídos interno; practicar ejercicio y comer de forma saludable y equilibrada.

En cualquier caso de molestia en sus oídos, pida cita en nuestro centro auditivo ubicado en el Puerto de Santa María, en Cádiz, y estaremos encantados de ayudarle.

{uniform form=2/}